Hembros

(2004)

Fue montada por el colectivo de artes integradas cain, en enero de 2004. Una novela en proceso que elabora y re-elabora en el tiempo, buscando un soporte.

“Hembros: Asedios a lo Post Humano” es una instalación escénica plástica que busca la integración de los oficios, (la literatura, el teatro, la música, el movimiento, el diseño, las máquinas audiovisuales y técnicas digitales), que desde la novela “hembros”, su escritura, capta los símbolos y signos de las fuerzas que en un ambiente tecnologizado, codificado, actúan como modelos, imprimiéndose en las mentes y cuerpos de hoy.

Tratamos de capturar las novísimas fuerzas que hoy están modelando una nueva psiquis, mente, cuerpo y que el “estado de las cosas y las palabras” contienen. “Hembros: asedios a lo post humano” es un proyecto ambicioso, integrador de disciplinas según el canon clásico, sin embargo, usamos los medios productivos en su estado actual de acumulación. Nuestros temas son: la interfase cuerpo-máquina, el flujo de las identidades en construcción (la mente coincide y proviene de la sociedad, incluso de la ciudad), la sexualidad en tanto decodificación irreversible (los mercados de las simultaneidades), el aterrador panorama de la crisis global de un capitalismo necesariamente en fuga hacia los límites de la cultura y el lenguaje.
John Streeter
Músico compositor.
  • Dramaturgia: Eugenia Prado.
  • Dirección: John Streeter / Eugenia Prado / Cecilia Godoy.
  • Dirección de Arte: Eugenia Prado
  • Actuaciones: Cecilia Godoy / Claudio Belair
  • Música Original: Jonh Streeter
  • Realización Audiovisual: Marcelo Vega
  • Luces, Sonido y Máquinas: Antonio Zurita
  • Operación Luces: Pamela Vargas / Cristopher Zayago.
  • Fotografía Fija: Luis Grasso / Emiliano Thibaut

El concepto multimediático ocupa un espacio amplio, abierto, expansivo, que acerca al público a escrituras más experimentales y enigmáticas

“Hembros: Novela en Movimiento” en su exposición cruda y saturada de una nueva humanidad, desarrolla una propuesta global que busca el riesgo, ampliando los soportes habituales de un texto, hacia nuevos lenguajes, que desde la libertad de los oficios aborda un trabajo fronterizo y no convencional.

Esto es teatro/novela: una actriz y su potencia, un entorno de máquinas dispuestas y adecuadas, trazos escénicos que exploran una mente determinada por la interacción de las máquinas, captando los medios expresivos y de producción, actuales registros de realidad en los espacios saturados. Una “novela instalación”, ambiciosa de lo simultáneo, lo otro, lo psíquico.

CAIN / colectivo de artes integradas, se originó como un colectivo en que artistas de reconocida trayectoria y con vasta experiencia en sus disciplinas se unieron para crear y desarrollar este innovador montaje, en que desde diversos soportes y oficios, da origen a “Hembros: Novela instalación” proyecto que obtiene la Beca FONDART para lasArtes Integradas 2003.