Advertencias de Uso por @fashionerd.cl

Advertencias de Uso para una Máquina de Coser es una novela escrita por la chilena Eugenia Prado Bassi, sin embargo, el libro está lejos de sólo contar una historia, en primer lugar, porque está cruzado por múltiples imágenes, recortes e ilustraciones de maniquíes, pespuntes, corsets, agujas y más; y en segundo lugar, porque, a pesar de su corta extensión, toca temas que motivan a una reflexión a muy largo plazo.

Ya que la historia transcurre dentro de un taller de confección donde trabajan, de forma muy precaria, un grupo de mujeres, el texto nos ofrece una ventana dentro de dos temas: el taller de las operarias como espacio de explotación femenina, donde además se desarrolla un oficio tradicionalmente asociado a las mujeres; y el cuerpo femenino como soporte de dolor, pero también de escritura, donde las vestimentas se transforman en textos, tal como postulaba Barthes, y el corte y costura, en el acto mismo de escribir, como señalaba Eugénie Lemoine-Luccioni.

Este libro es de esos que dan ganas de aprenderse de memoria, para repetir sus pasajes deliciosamente escritos en nuestra cabeza cada vez que se nos antoje y perpetuar así la reflexión sobre la mujer trabajadora como sujeto histórico completamente omitido. El siguiente es particularmente relevante: “Una costurera duele, nos duele la vida, nos duele la distancia, nos duele la máquina y también nos duele el pedal. A las operarias nos duelen los órganos, los quejidos y las lágrimas. Nos duelen los pulmones. Nos duele la espalda y las manos. Nos duele el corazón, la biología en el cuerpo que somos y también nos duelen los pinchazos. A las mujeres nos duele el cansancio, nos duele la enfermedad, nos duele parir, nos duele menstruar. Nos duele el trabajo. Nos duelen los hijos. Nos duele el amor. Nos duelen los nervios y las taquicardias porque el cuerpo es la máquina.”

@fashionerd.cl, Martina Barroeta Zalaquet, agosto de 2019.